Llavero de claves.

Resumen.

Las claves son las llaves del mundo digital, cada día tenemos más y más claves. Desde nuestro correo electrónico, banca online, código de la radio de nuestro coche, alarma de nuestra casa, etc. ¿Existe alguna herramienta que nos permita acceder a todas nuestras claves de manera segura? Si, existe, ArtesaniaWeb.ES la ha creado.

Artículo.

Ya hemos hablado de la mnemotecnia, o cómo diseñar nuestros propios procedimientos para recordar nuestras claves y demás información privada y confidencial. Pero a veces esto no es suficiente, cada día, más y más veces nos encontramos con el mismo problema, “no encuentro la clave de…”.

Partiendo de esta problemática, de la que yo mismo he sido víctima alguna vez, hace unos años creé una aplicación para poder tener mis claves, códigos y demás información confidencial siempre a mano y de manera segura. Pero, ¿qué me motivó?, ¿cómo lo hice?

Les contaré una historia sobre lo fastidioso que puede ser no tener una clave o código. Hace ya bastantes años, un amigo me comentaba cómo habían sido sus vacaciones, y bueno, más allá de que no sucedió nada grave y las vacaciones transcurrieron de forma “normal”, me dijo que se había pasado todas las vacaciones sin poder escuchar la radio en el coche. Lo que le sucedió fue que el día de inicio sus vacaciones, en una parada que hizo para comer, cuando fue de nuevo a su coche, no arrancaba, la “maldita batería” se había estropeado. Así que puso una nueva batería, y en un par de horas, de nuevo su coche estaba en marcha. Pero la radio le pedía un código, código que no recordaba. Llamó a su taller de confianza, donde él sabia que tenían el código, pero el contestador le dijo que estaba cerrado por vacaciones. Y ahora ¿qué? Bueno, 10 días de vacaciones y sin radio en el coche. Eso no era soportable para él, así que compró un pequeño radiocasete a pilas (era lo que se llevaba entonces), y solucionado. Solucionado solo hasta que un par de días después se lo dejó olvidado en el coche y le rompieron un cristal para robárselo, además le limpiaron la oferta de pilas que había comprado y sus casetes favoritas. Bueno, mi amigo no estaba de muy buen humor que se diga.

Con esta malhumorante y chistosa historia en la mente, se me ocurrió que podíamos guardar nuestras claves y códigos de una manera segura. Por ejemplo, en el caso de mi malhumorado amigo, podía haber guardado un código junto con la documentación de su coche que le dijera cual era el código de desbloqueo de la radio de su coche. ¿Y que código? Por ejemplo, podría haber tomado los cuatro primeros o los cuatro últimos dígitos del número de bastidor de su coche. Introduciendo esos dígitos en algún lugar, voilà, aparece el código de desbloqueo de la radio del coche. Como nadie, salvo él, puede saber tras qué código se esconde dicho código, ese código puede estar en cualquier parte, solo hay que saber qué se esconde tras ese código, y dónde hay que introducir ese código. Una llave no nos sirve de nada si no sabemos que cerradura abre, con este código, ocurre exactamente lo mismo.

Como todos sabemos, cada día tenemos más y más claves y códigos, para la radio del coche, para la alarma del coche y la de la casa, la clave de PayPal, de nuestra tarjeta de crédito, de nuestra banca online, de nuestro email, el código PIN y PUK de nuestro teléfono, etc., etc., etc. Son muchas las claves que cualquiera de nosotros podemos necesitar usar en cualquier momento, por ello debemos tenerlas accesibles siempre, accesibles, pero de manera segura.
En la siguiente imagen, puede ver la lógica de cómo funciona nuestro almacén de datos.


Este podría ser un típico registro de datos. En el campo “¿Qué guardo?” he puesto una referencia, que podría ser, “Tjv = mi tarjeta Visa”, en el campo ¿Qué guardo? He anotado la clave de la tarjeta. Así, yo puedo llevar en mi cartera una hoja que me dice cuál es el código que corresponde a mi tarjeta Visa. Si pierdo la cartera o me la roban, por el código 3241, no podrán acceder a mi tarjeta en un cajero, porque la clave válida de mi tarjeta Visa es 7986.

El campo “¿Qué guardo?” es un campo opcional, usted puede dejarlo en blanco, mientras menos pistas de sobre lo que se guarda bajo ese código, mejor será para su seguridad. Aunque a veces, pueda resultar recomendable hacer alguna anotación, pero solo anotaciones que le den pistas a usted sobre qué es lo que guarda bajo ese código.

Además, aunque conozcan a que corresponde este código, deberá conocer su clave de acceso a ArtesaniaWeb.ES, sin lo cual, no podrá acceder a estos datos.

Lo mismo puede hacer para cualquier dato que desee guardar.

Puede acceder a su llavero de claves desde aquí.

*Nota: la información que guarda esta aplicación en la base de datos está encriptada bajo un algoritmo desarrollado por ArtesaniaWeb.ES.
Tags: | Artesaniawebplugin || claves || contaseñas || códigos || llavero || password || plugin || seguridad |