ArtesaniaWeb.ES

Un poco de psicología: claves, mnemotecnia y plugin.

Resumen.

Si hay algo íntimamente ligado a Internet es precisamente las claves. Cada día que entramos en Internet nos encontramos con el mismo problema, no recuerdo la clave de… Pero no solo usamos las claves en Internet, nuestras tarjetas de crédito, la alarma de nuestra casa o el equipo de sonido de nuestro coche precisan de claves en algún momento. Veamos ahora cómo mejorar nuestra memoria para las claves y como un plugin puede ayudarnos.

Artículo.

Las claves, contraseñas, pin, password… son las llaves del mundo digital. Aunque hay otros métodos de identificación, como los certificados digitales, cada día más en uso, las claves son la forma de identificación más comúnmente usadas. Desde el acceso a nuestro correo electrónico, o el acceso a mi punto de trabajo, siempre suponen el mismo problema, recordarlas.

Las claves son un conjunto de caracteres formadas por números, letras, símbolos o una combinación de todos ellos. Una clave es más segura cuanto más larga es y contiene una mayor variedad de caracteres, una clave que contiene números, letras y símbolos, es más segura que una clave que contiene un solo tipo de caracteres. Y precisamente, lo que las hace más seguras, es su gran defecto. ¿Cómo recordarlas?

Las estrategias que siguen las personas para recordar sus claves, son de lo más variopintas. Desde aquellos que las llevan anotadas en un papel guardado en la cartera (cosa que siempre desaconsejamos), hasta los que son capaces de recordarlas o los que usan una regla mnemotécnica.

Las claves que se pueden recordar sin más, son por lo general claves muy simples que se cambian con poca frecuencia y se usan muy a menudo. Es el caso, por ejemplo, de la clave de nuestra tarjeta de crédito. Estas, están formadas por cuatro caracteres numéricos (ej: 2532) que las hacen fáciles de recordar. Además, su uso frecuente hace posible que no las olvidemos.

Cuando nos registramos en un sitio Web, las claves se hacen más complejas, o bien es el propio sitio Web el que te la facilita, o bien te exige que se introduzca una combinación de números y letras mayúsculas y minúsculas, algunos incluso te exigen que introduzcas caracteres como signos de puntuación, paréntesis, operadores matemáticos, etc. Entonces, su recuerdo se hace bastante complicado, pero podemos crear una regla nemotécnica para recordarla.

Pero ¿qué es una regla nemotécnica? Una regla mnemotécnica es una frase fácil de recordar de la cual seleccionamos algunos caracteres. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor.

Digamos que tengo 3 hijos, ahora solo tengo que crear una frase.

Mi hijo mayor se llama Jaime y nació el 20 de agosto de 2009.

Podemos crear con esta frase algunas claves, por ejemplo:

  1. Clave 1: 1J2008e – Explicación. El ‘1’ por ser mi primer hijo, la ‘J’ por el comienzo de su nombre, el ‘20’ por su día de nacimiento, el ‘08’ por nacer el agosto, y la ‘e’ por ser la última letra de su nombre.
  2. Clave 2: J4gato,Pedro – Explicación. ‘J’ por Jaime, ‘4’, por que los gatos tienen cuatro patas, ‘gato’ por que es su animal favorito, y ‘Pedro’, porque se lo regaló su tío Pedro.


Esto son dos ejemplos de cómo cualquiera puede crear claves complejas y recordarlas con facilidad. Las posibilidades son innumerables, pero aún así, una ayuda nunca viene mal, por eso ArtesaniaWeb.ES ha desarrollado una aplicación con el objetivo de guardar todos esos datos que necesitamos cada día con más frecuencia en la rutina de nuestras vidas.
Tags: | Mnemotecnia || PIN || claves || memoria || password |