Plataforma, aplicación y plugin.

Resumen.

Cuando nos adentramos en el mundo de Internet, nos encontramos con un amplio número de términos que, en muchas ocasiones, no están bien definidos o sus definiciones son muy amplias, ambiguas y vagas, pero que conviene tener muy claros, veamos algunos de ellos.

Artículo.

Cuando un empresario, como mero usuario de Internet, se enfrenta a la tarea de crear un sitio Web para su empresa y comienza a asesorarse sobre cómo llevar su empresa a Internet, los asesores comerciales de cada empresa de desarrollo a la que consulta le hacen referencia sobre muchos términos, que al empresario no se suenan para nada. Su pregunta siempre es la misma, ¿y eso qué es? En otras ocasiones, se le habla de algo, él entiende una cosa, y luego la realidad se muestra diferente.

La realidad del mundo de Internet, y los términos con que cada uno los presenta, es esta. En ArtesaniaWeb.ES, como ya podrán imaginar, más de una vez visitamos empresas de la competencia, y más de una vez nos preguntamos, ¿a qué se refieren cuando dicen…? Por tanto, me imagino al típico usuario de Internet cuando le hablan de plataforma, aplicación y plugin. O términos más banales, como página Web o sitio Web.

Aunque ya hemos hablado de la diferencia entre sitio Web y página Web, la repetiremos, ya que son términos que usamos con mucha frecuencia. Si el sitio Web es el libro, la página Web es una página concreta de ese libro. Así de sencillo, aunque ambos términos se suelen usar de manera equivalente, no lo son, en medida alguna.

Vamos ahora a otros términos: ¿qué es una plataforma Web?

En los más remotos inicios de Internet, lo sitios Web no eran más que un conjunto de páginas que tenias que crear una a una, no eran más que un conjunto de documentos HTML que había que crear uno a uno. La evolución de Internet trajo lo que se denominan los lenguajes de servidor, como PHP, y las bases de datos, como MySQL, cuya función es escribir código HTML, y más, pero no entraremos en profundidades. Las potencialidades de este lenguaje, y otros, y esta base de datos, y otras, hicieron que estos no se convirtieran en más que unos meros “escritores” de código HTML, que a fin de cuentas es lo que interpreta el navegador que usted esta usando ahora mismo. Estos “escritores” de código HTML, y más que HTML, pero no entraremos en detalle, no es el motivo de este artículo, hicieron que cada uno se crease bajo unas directrices específicas. Pues bien, esto son las plataformas. Un modo de organizar las acciones que se van a realizar y cómo se van a guardar esas acciones e información en las bases de datos. Así podemos mentar a las plataformas WordPress, Joomla, Prestashop…, y como no, ArtesaniaWeb.ES

Ya que tenemos esto claro, llegamos al punto más confuso, diferenciar entre aplicación y plugin. Estos son términos que se usan con mucha frecuencia como equivalentes, pero no lo son, aunque nosotros mismos los tratemos en muchas ocasiones como equivalentes, más que nada, para que el lector sepa de qué hablamos. Vamos ahora a diferenciarlos de una forma nítida (o eso esperamos)

Una aplicación define una acción global que se realiza en un conjunto de pasos. Por ejemplo, la identificación de un usuario. Para que un usuario se pueda identificar, no basta con introducir su nombre de usuario y clave, antes ha debido registrarse. Tras registrarse ha tenido que validad su cuenta, y sólo entonces se puede registrar. Cada una de estas acciones puede ser considerada como la tarea de un plugin. Pero no es solo eso, ese usuario debe poder cambiar su clave, su e-mail, debe poder darse de baja. A estas acciones más elementales que se engloban dentro del entorno de identificación, son lo que denominaríamos plugins.

El problema de diferenciar entre aplicación y plugin está en que, la mayoría de las acciones implican un conjunto de pasos y acciones complementarias. Entonces ¿Cuántos pasos y acciones complementarias diferencian a una aplicación de un plugin? Esta es la pregunta del millón, y hay respuestas para todos los gustos.

Dicho esto, aunque no se de una respuesta clara, nos basta con que el lector pueda tener clara la diferencia entre una aplicación y un plugin, aunque no sepa exactamente dónde poner la línea que separa a uno y otro.

Tags: | || Aplicación || MySql || PHP || Website || diferencias || plataforma || plugin |