Curso de MySQL.

El concepto base de datos es algo que suena de manera permanente en nuestro día a día. Con este artículo vamos a hacer una presentación de este concepto, que aunque muy mentado, también es bastante desconocido. Vamos ha hacer una descripción muy genérica, sin entrar en tecnoverborrea para conocer este concepto.


Con este artículo ya entramos en materia sobre las bases de datos (BD ó DB -data base-), veremos como crear una con phpMyAdmin, hablaremos de las tablas, conoceremos las claves primarias, únicas… y los tipos de campos, por qué es importante tener en cuenta que vamos a guardar para saber que tipo de campo debemos elegir a la hora de crear una estructura de datos coherente, ligera y ágil.


En este artículo veremos como crear nuestras bases de datos MySQL sin saber nada de lenguaje SQL, con el administrador de base de datos phpMyAdmin. Se trata de una aplicación escrita en PHP y funciona básicamente como una Web cualquiera, lógicamente su manejo requiere de algunos conocimientos de bases de datos. Dominar esta aplicación para usos sencillos, no es complicado y existe mucha información sobre ella en Internet para cuestiones más complejas.


Ahora que ya hemos creado nuestra base de datos y la primera tabla, lo primero que tenemos que hacer es lograr que nuestras páginas interactúen con la base de datos (BD). Para ello necesitamos establecer una conexión entre nuestras páginas y la base de datos, a esto vamos a dedicar este capitulo. Y lo haremos teniendo en cuenta que no es lo mismo conectarse a una BD con PHP5 o con PHP7, y PHP8.


Una vez que ya tenemos nuestra base de datos con al menos una tabla creada y hemos llegado a conectarnos con ella desde PHP, lo siguiente que tenemos que hacer es guardar datos en ella. Guardar datos es muy fácil, no obstante debemos tener mucho cuidado con este proceso, ya si no somos precavidos, estamos creando un gran agujero de seguridad para nuestro sitio Web.


En el capitulo anterior hablamos de grabar datos en la base de datos, pero a veces es preciso comprobar la existencia de un dato antes de grabarlo. A eso vamos a dedicar este artículo, que en principio debería haber ido antes de guardar ningún dato, no obstante, no se hizo por no extender demasiado el artículo relacionado con guardar datos.


Una vez que tenemos los datos guardado en nuestra base de datos, lo siguiente será poder ver esos datos en una página, de eso nos vamos a ocupar en este capitulo. Primero veremos como hacer un listado con los registros, y seguidamente veremos como crear una página donde se muestra cada registro accesible desde el listado. Es justamente lo que estas viendo cuando estas en el curso de MySQL.


Ya hemos visto como mostrar en pantalla los datos almacenados en nuestras tablas MySQL, y mas de uno habréis apreciado que con el método expuesto se muestran todos los resultados existentes, si la tabla es pequeña, digamos menos de 50 registros, es asumible ese método, pero si la tabla contiene cientos de resultados, y no digamos miles, debemos dividir los resultados en diferentes páginas, lo que se denomina, paginar o paginación.


Ya hemos visto cómo hacer una paginación básica usando LIMIT, ahora vamos a ver un método de paginación más elaborado, casi perfecto (por no decir perfecto) que nos permitirá varias opciones como el número de resultados por página, el número de enlaces de paginación o asignar un estilo a los enlaces de paginación. También hará un recuento de los resultados de cada consulta.


Una vez que ya tenemos registros en nuestra base de datos, lo siguiente será modificar estos, los motivos para ello pueden ser muchos, desde un apellido con un error ortográfico, haber cambiado el número de teléfono, cambiar una clave…, las opciones son muchísimas. De esta tarea tan fundamental como cotidiana nos ocuparemos en este artículo presentando dos opciones entre las múltiples posibles.


En nuestras bases de datos a menudo se generan registros sin valor, registros estos que solo hacen sobrecargar nuestra base de datos de manera inútil. En casos así, debemos proceder a eliminar los registros no válidos, lo que podemos hacer de manera individual, en grupo e incluso dejar la tabla completamente vacía. En este artículo veremos como debemos proceder y que precauciones debemos tomar cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones.


En ocasiones la lectura de una tabla tal y como la hemos visto hasta ahora no cubre ciertas tareas, como por ejemplo recuperar la clave a partir de la dirección de email o enviar newsletter al e-mail de nuestros usuarios. En este capitulo nos vamos a centrar específicamente en como extraer estos datos.


Cuando nuestro sitio Web alcanza un cierto volumen de contenidos se hace necesario un buen buscador. Esto no solo nos facilita el acceso a contenidos específicos, también, y como consecuencia directa, se reduce la tasa de rebote, un factor SEO muy importante. Por otro lado, no todo son los contenidos propiamente dichos, un sitio Web también es un sistema de gestión, lo cual implica poder localizar, por ejemplo, usuarios rápidamente.


Artículos desde el 1 hasta el 13 de un total de 13