El error 404.

Resumen.

En este artículo trataremos el error 404 y cómo este puede ser una forma de perder tráfico o conservarlo. El error 404 se produce cuando un usuario solicita una página Web que no existe o no está disponible en este momento en nuestro sitio Web.

Artículo.

Se habla mucho sobre la denominada página de error 404 y cómo esta puede influir en el SEO. El error 404 se puede producir por dos motivos. El primero, porque teníamos una determinada página en nuestro sitio Web y por algún motivo hemos decidido eliminarla. Así cuando tratamos de acceder a esta página, el navegador nos responde con algo como esto:
Imagen 1.

Nota: hemos tratado de acceder a una página de un subdominio que no existe en ArtesaniaWeb.ES para mostrar la respuesta del navegador, dado que en nuestro dominio tenemos configurada una página de error 404 personalizada.


La segunda forma y más común de error 404 se produce por un lado, cuando un usuario trata de acceder de manera directa a una página y comete un error al escribir la URL en el navegador. La segunda la podemos provocar nosotros mismos, los programadores, cuando de manera accidental a la hora de crear un hipervínculo o enlace lo escribimos de manera incorrecta, ej: https://www.artesaniaweb.es/contacto/contacttar_f.php (pruebe a acceder a esta URL y verá nuestra página de error 404). En esta URL podemos ver como hemos repetido la letra “t” en “contacttar_f.php”. Estos son errores que se cometen con cierta frecuencia, por lo que solemos revisar los enlaces una vez operativos.

En casos así, el navegador responde como puede verse en la imagen 1. Por lo general, cuando un usuario se encuentra con esta respuesta, o bien pulsa el botón de retroceso o pasa directamente a otra página, lo que no es nada deseable para el propietario de un sitio Web.

Por otro lado, el servidor también da una respuesta a los motores de búsqueda, le informa que se ha producido un error, error este, considerado como leve, como se puede deducir de la naturaleza de dicho error.

No obstante, al ser un error tan frecuente el 404, se han diseñado una serie de medidas para paliar los efectos para el usuario de este error, el direccionamiento.

El direccionamiento básicamente consiste en enviar de manera automática a un usuario de una URL a otra. El direccionamiento se puede hacer de muchas formas, pero cuando tenemos que direccionar las hipotéticas infinitas URLs que no existen en nuestro sitio Web, la mejor forma de hacerlo es mediante un archivo ubicado en nuestro servidor denominado “.htaccess”, donde incluimos una directiva que convierte el error 302, generado por la solicitud de una página que no existe, en un error 404, enviando esta solicitud de página no existente a una página que sí existe e informa del tipo de error que se ha producido.

Pero, ¿cuál es esa página que sí existe?, es una página como otra cualquiera, en la que se informa del tipo de error que se ha producido. Normalmente esta página suele denominarse con el mismo nombre del error al que hace referencia: error404.htm, error_404.php, etc., pero puede tomar cualquier otro nombre. Eso sí, la cabecera de esta página debe indicar que es una página de error, lo cual se hace mediante un indicativo Not Found.

Construir una página que informe del error 404 es sencillo, pero que sea sencillo no quiere decir que cualquier página de error 404 sea adecuada. Según las directivas generales de Google, esta página debe favorecer la continuidad de la navegación. Para ello, desde ArtesaniaWeb.ES apostamos por crear una página que guarda la estética general del sitio Web, manteniendo su buscador si se dispone de él, información actualizada y manteniendo la misma estructura de enlaces y menús que el resto del sitio Web. De esta forma lograremos cumplir con las indicaciones de Google, que nos dice que tras un error 404 la navegación por el sitio Web debe continuar de la manera más natural y fluida posible.

La página de error 404 puede favorecer el SEO, pero también es cierto que, dado que algunos sitios Web muy reputados en el mundo del desarrollo Web no la tienen, o han estado mucho tiempo sin tenerla, no consideramos que su influencia sea demasiado importante de cara al posicionamiento, pero sí de cara a la gestión de errores habituales.
Tags: Error || 404 || .htaccess || direccionamiento || defecto || SEO || Not Found

Comentarios.

Sin comentarios, publica el tuyo.