Título y meta tags.

Resumen.

En este artículo trataremos dos aspectos relacionados con el SEO, no son los más importantes, pero son tantos los factores que influyen en el SEO, que merece la pena analizar cada uno de ellos. Nos centraremos en la etiqueta title (título) y dos meta tags, la meta description (frases clave) y la meta keywords (palabras clave).

Artículo.

La etiqueta “title” y las meta tags description y keywords se sitúan en el “head” o cabeza de una página Web. La primera, el title, la puede ver parcialmente en la pestaña del navegador donde se abre la página.
Las meta tags description y keywords no son visibles para el usuario (salvo que abra el código fuente de la pagina), pero si para los buscadores como Google o Bing y otros.

Comenzaremos con la etiqueta “title” o título, Google la reconoce como un importante factor en el SEO, los motivos son varios. Por un lado, para Google (y otros motores de búsquedas) tiene una considerable importancia, y como su propio nombre dice, es el título, describe el contenido general de esa página. Pero no solo eso, en los resultados de una búsqueda, lo que primero aparece es precisamente el título.
Es lo primero que ve un usuario que realiza una búsqueda, y ese título puede ser clave para que ese usuario haga click o no en ese resultado.

La longitud máxima recomendable para el title es de 80 caracteres, pero lo ideal es que, dentro de lo posible, el título pueda ser leído por completo en los resultados que ofrece Google. El title debe ser breve, pero muy descriptivo del contenido de esa página concreta, lo cual no es siempre sencillo.

Continuamos ahora con las meta tags. Etiquetas meta tags hay varias con diferentes funciones, algunas de ellas muy importantes, como aquellas que le indican a los motores de búsqueda si la página debe o no ser indizada o rastreada, pero aquí solo nos ocuparemos de dos, la meta description y la meta keywords. De ambas se dice que no afectan al posicionamiento, pero no por ello conviene olvidarlas.

Sobre la meta description (o frases clave), a pesar de no influir en el posicionamiento, no conviene olvidarse, el motivo es sencillo, esas frases clave las recoge el motor de búsqueda y las muestra bajo el título en los resultados de la búsqueda. Por tanto, esas frases pueden motivar a un usuario a la hora pulsar sobre ese resultado o no. Aunque no tiene relevancia para el posicionamiento, es una manera de llamar la atención de quien realiza la búsqueda. Sobre su extensión, se recomienda no superar los 150 o 160 caracteres, pero no por ello debemos alcanzar esta cantidad, simplemente ponga las frases clave que considere que realmente describen el contenido de su página, normalmente, con 4 o 5 frases breves es suficiente.

Sobre la meta keywords (o palabras clave) muchos coinciden en que no solo no afecta al posicionamiento, sino que resulta completamente inútil de cara a los motores de búsqueda. ¿Por este motivo debemos ignorarlas? Para algunos desarrolladores, sí, es completamente prescindible. Pero aunque algunos han dicho que esta meta puede resultar contraproducente de cara al SEO, Google no se ha pronunciado en este sentido, simplemente, no la considera. Esta etiqueta puede tener utilidad para los desarrolladores Web a la hora de crear los buscadores internos de un sitio Web. Ese es el caso de ArtesaniaWeb.ES, utilizamos el contenido de la meta keywords (pero no solo este contenido) como un agregado para realizar las búsquedas de contenidos dentro de nuestro sitio Web. Cuando esta meta era un criterio SEO válido, se recomendaba no superar los 500 caracteres, pero a día de hoy, según la temática de cada página, unas pocas palabras, 4, 6 o 10, suelen ser suficiente para lograr los objetivos deseados.

Como ya dijimos en este artículo, en el SEO intervienen muchos factores, este es solo un factor más a la hora de ganar posicionamiento y las consecuentes visitas, una gota de agua más en ese océano que es Internet.

Nota: Hemos implementado nuestro plugin "Tags" al final de cada artículo, como puede ver bajo estas líneas. Este plugin parte de las palabras clave o "keywords", y crea enlaces para buscar palabras relacionadas con el contenido de cada artículo con un simple click.
Tags: title || description || keywords || SEO || posicionamiento

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