¿Por qué Artesanía Web?

Resumen.

En este artículo explicaremos el motivo de nuestro nombre de dominio, ArtesaniaWeb.ES, dado que algunas personas ya nos han preguntado dónde están nuestros productos artesanales, y la verdad, entre las consultas atípicas que imaginábamos que nos podían llegar, esta, sí que no la esperábamos.

Artículo.

Como ya dijimos en el artículo sobre la elección de un nombre de dominio, el nombre de este, a ser posible, debe ser el nombre de la empresa o una descripción del tipo de actividad que realiza, y ya hablamos también de lo complicado que podía ser esto.

Este ha sido el criterio que hemos seguido para nuestro nombre de dominio. Pero ¿qué tiene que ver la artesanía con el desarrollo Web? Pues vamos a ello, os explicaremos por qué elegimos como nombre de dominio ArtesaniaWeb.ES.

Siempre que se crea una empresa se hace bajo una filosofía general que guía la forma de realizar el trabajo y/o prestar los servicios que se ofrecen. Nuestro punto de partida estaba muy claro, diseñar nuestra propia plataforma de desarrollo Web, de tal forma que resultase sencillo montar cualquier tipo de aplicación o plugin que un cliente pueda solicitar.

Probablemente, el lector piense que otras famosas plataformas de desarrollo Web, como al archiconocida WordPress, ya hacen esto y lo hacen muy bien. Y sí, es cierto, pero nosotros queríamos llegar un poco más allá. Es sabido por todos los desarrolladores que, por su esquema de construcción, la modificación de las grandes, famosas y reconocidas plataformas de desarrollo te exigen en alguna manera adaptarte a los esquemas en que han sido construidas, y las modificaciones, según de cual se trate, pueden o bien ser costosas, o inviables. Nosotros buscábamos ir más allá, y ese más allá consistía en ofrecer esa aplicación tan personalizada que su manejo fuese sumamente sencillo e intuitivo, y, además, adaptado “milimétricamente” a la necesidad de cada cliente. Y todo esto, sin que su coste se dispare por las nubes.

Y este fue el motivo de dio lugar a nuestro nombre, nos consideramos artesanos del Web, porque nuestras aplicaciones las desarrollamos nosotros, al 100%. Cada línea de código, desde CSS, pasando por PHP y continuando por las bases de datos, es de creación propia. Los únicos elementos no creados por ArtesaniaWeb.ES son las pocas librerías JQuery que usamos, y algún otro complemento basado en javascript. Esto nos confiere una flexibilidad que es prácticamente imposible lograr si no has sido tú mismo quien ha desarrollado el núcleo de la plataforma Web.

Todo esto tiene un beneficio agregado que emana de su propia naturaleza, dado que el código fuente PHP es cerrado, y ponemos todos nuestros medios para que permanezca así, nadie sabe cómo atacarlo, no se pueden conocer hipotéticas debilidades derivadas de la lectura del código, por que dicho código no está disponible para el público, ni siquiera para los propios clientes, que son quienes hacen uso de él.

El principal problema de las plataformas de desarrollo Web comerciales que existen en este momento es que están en constante renovación, lo que por un lado es deseable, pero que al mismo tiempo genera un problema, la incompatibilidad entre la propia plataforma y un determinado plugin, por el simple hecho de que dicho plugin fue creado para una versión anterior de dicha plataforma. Esto lleva consigo constantes actualizaciones con los consiguientes costes añadidos. Tanto por parte del programador, como por los relacionados con la adquisición de nuevos plugins compatibles.

En la aplicación desarrollada por ArtesaniaWeb.ES, los métodos de conexión entre la plataforma y las diferentes aplicaciones y/o plugin, están claramente definidos por una serie de parámetros. Guardando la homogeneidad de estos parámetros, podemos conseguir conectar cualquier plugin con la plataforma, de manera sencilla, segura y eficaz, minimizando el consumo de recursos y el tiempo de ejecución. Por ejemplo, podemos conectar una plataforma e-learning o un foro con nuestra aplicación de registro e identificación.

Esta es nuestra filosofía de trabajo, y el resultado, lo está viendo en su pantalla en este momento.
Tags: | Artesanía || Internet || Web || aplicación || desarrollo || plataforma || plugins || programación |